lunes, 17 de enero de 2011

ARTICULOS SOBRE EL GLOSTER

EN ESTE APARTADO COLGARÉ VARIOS ARTICULOS MUY INTERESANTES REFERENTES AL GLOSTER, ALGUNOS EXTRAIDOS DEL LIBRO "EL GLOSTER FANCY" DE NICK BARRET Y OTROS APORTADOS Y TRADUCIDOS POR FCO CORTES



EL GLOSTER FANCY

Los orígenes de esta raza entrañan una cierta polémica entre los diferentes autores;según unos,ya en Inglaterra en el siglo pasado existían en cantidad pero nunca habían sido reconocidos inicialmente y poco a poco se perdieron.Según otros,se trata de una raza muy reciente con solo unos 60 años de existencia.

Si nos atenemos a esta ultima hipótesis,el gloster,tal como lo conocemos,seria obra de Madame Rogerson de Cheltenham,amante de la miniatura,que en 1918 pensó dar vida a un pequeño canario,por exclusivo pasatiempo.A tal efecto compro un pequeño canario Roller a un mercante que acoplo con un pequeño crest
del criador Jhon Mc Lay de Escocia.En 1920 acoplo un pájaro moñudo de su criadero con un pequeño border del criador J.M.Madagan de Cheltenham.

Después de acoplar varios ejemplares moñudos de su criadero con pajaros de cabeza lisa y pequeños,en 1922.Mc Lay y J.M.Madagan,decidieron,junto a la señora rogerson,cruzar pajaros miniaturas de esta con
pajaros pequeños Crest de Mc Lay y con pajaros pequeños de border de Mister Madagan.

Así,trabajando en equipo en 1924,la señora Rogerson expone sus pajaros moñudos en miniatura,denominandoles MINIATURA CREST,levantando gran admiracion entre los visitantes este canario pequeño,con moño,gracioso y lleno de vitalidad.

En 1925,la señora Rogerson expone dos pequeños canarios moñudos inscritos en la clase NUEVA VARIEDAD en el CONCURSO DE LA A.O.V, con ocasión de la importante muestra mundial de pajaros ingleses que se celebro en Londres,en el Crystal Palace,lugar donde se celebraban las mejores exposiciones a nivel mundial y que desapareció en 1975 a causa de un incendio.

Estos pequeños canarios moñudos,levantaron gran admiracion entre los asistentes,tanto que adjudicaron su creación a Jhon Mc Lay,afamado criador de crest,este se entusiasmo tanto que hablo con un escritor de canarios moñudos ingleses, Mrs Smit,el cual se intereso mucho por este pequeño canario y lo denomino GLOSTER FANCY.
Es en 1925 cuando Mrs Smit denomino a la nueva raza llamándola GLOSTER CORONA,con moño y GLOSTER CONSORT,con cabeza lisa,de inmediato se produjo la difusión de esta nueva raza por todo el mundo.
El experto criador y juez Jhon Robson, autor de numerosos artículos,fue un gran defensor de la raza.Creo el GLOSTER FANCY CANARY CLUB,siendo sus socios mas notables,la señora Rogerson y una decena mas de criadores de la zona de Cheltenham.
Este club fue el que creo el standard y el modelo de perfecciones.

CARACTERÍSTICAS:
El canario gloster esta integrado dentro de los canarios de postura lisa,tratándose de uno de los canarios de postura mas pequeños, teniendo en cuenta que su tamaño ideal es de 11,5cm de largo de pico a cola.
Sin duda es un pájaro muy popular entre los aficionados dado que en el corto periodo de tiempo ocurrido desde su aparición se difundió por casi todos los países europeos,dado sus extraordinarias dotes procreadoras y su encanto popular.

Existen dos variedades,el corona,con moña y el consort,de cabeza lisa.
El estándar del gloster puede resumirse en tres conceptos básicos:TALLA,CABEZA Y CUERPO.Los demás conceptos aun siendo importantes deben de considerarse complementarios.

TALLA:Reina cierta confusión entre los aficionados y entre los propios técnicos,existiendo diferencias de criterio de un país a otro,en relación a este termino podemos decir que unos abogan por los 11,5 que determina el standard,mientras otros sostienen que los de talla superiores ofrecen mejores proporciones.

CABEZA:Gloster corona:con moña sobre la cabeza,bien redondeada en forma de pétalos de flor bien adherida a la nuca,con un punto central del tamaño de la cabeza de un alfiler,bien definido.Debiendo confundirse con la nuca sin mostrar rupturas ni brusquedades,los ojos deben de quedar parcialmente visibles.
Gloster consort:cabeza gruesa,ancha en su parte frontal y redondeada,ojos centrados,cejas bien visibles espesas y marcadas que caigan progresivamente por detrás del ojo,mejillas mofletudas y el pico corto y cónico.

CUERPO:El cuerpo del gloster ha de ser pequeño,corto,redondeado,compacto sin presentar brusquedades por ningún sitio.La espalda he de ser llena redondeada y ligeramente abombada(un defecto muy común es ver pajaros con las espaldas ligeramente hundidas)esos ejemplares es mejor descartarlos de la cría,si buscamos pajaros de calidad.El pecho ha de ser ancho,lleno,redondeado y deberá marcar una curvatura justo bajo el pico del ave para ir posteriormente desapareciendo entre la base de la cola y la cloaca,el cuello deberá de ser corto y lleno es muy recomendable que el cuello lo tenga entroncado entre los hombros del ave lo cual da sensacion de rotundez(cuanto menos cuello mejor),las alas han de ser pequeñas estar bien adheridas al cuerpo sin cruzarlas,la cola deberá ser corta,estrecha y las patas medianas o cortas.








 COMO MEJORAR SUS GLOSTERS
 .

Traducción del artículo sacado de la segunda edición del oficial Handbook de 1998 de la I.G.B.A.

Primer paso:
Para empezar, sería conveniente seleccionar dos criadores que tengan muchos años de experiencia y una constancia en sus resultados en grandes exposiciones de Glosters.

Cuando haya hecho su elección de estos dos criadores, intenta si es posible, obtener
de cada uno cuatro parejas de Glosters.

A partir de estas dieciséis aves, necesita hacer una selección de diferentes colores y tipos de plumajes.

Les sugiero: - un intenso verde, (hembra si es posible)
- un azul completo o pio blanco nevado
- una hembra cinnamon nevada.

El resto de las aves consistirá en 50% de verdes nevados y 50% de píos oscuros nevados.

Hay dos razones para esta selección:

La primera es darle la oportunidad de criar todas las variedades diferentes de colores en los Canarios Gloster (con la excepción de los grizzles).

Por lo tanto tiene la capacidad de exponer las aves en la mayoría de las clases.

En cuantas más clases puede exponer, más probabilidad tiene usted de poder clasificarse, incluso ganar, recibir un premio especial, ver participar con sus aves a la designación de los campeones.

La segunda razón, la más importante en mi opinión, es la capacidad para obtener diferentes tipos de plumajes, para lograr el estándar realizando sus emparejamientos.

Emparejamientos para el primer año:

- una hembra cinnamon nevada con un macho verde nevado o ¾ verde

- un azul o pio blanco con un verde nevado o ¾ verde

- una hembra verde intensa con un ¾ verde o un pio nevado

- las otras cinco parejas estarán compuestas de verdes o ¾ verdes con píos oscuros
.

Cuando usted pase revisión de las aves para formar sus parejas, una selección cuidadosa y atenta se basa en la calidad del plumaje y los defectos que son de menor importancia.

Recuerde que usted las ha escogido, para construir un stam de aves en un futuro.

Si sólo empezó con los Canarios Glosters, sin ninguna experiencia anterior con otras aves, no comprenderá la importancia de la calidad del plumaje.

Necesita de alguien con más experiencia en la cría de aves para ayudarle a formar sus parejas; que os muestre y explique los diferentes tipos de plumajes.

Segundo paso: Si desea criar con estas aves durante cuatro a cinco años: con una estricta selección, cada año se intentara eliminar gradualmente los defectos. Mantenga sólo ejemplares muy buenos para continuar su línea.

Mantener un registro estricto de sus aves, sobre todo si quiere no ir nunca a buscar aves en otros lugares y que sin duda deseara crear su propia línea de Glosters.

En los registros de cría identificar muy claramente los ejemplares cinnamon y los machos portadores.

Sin embargo al principio, no tenga miedo de solicitar consejos.

Con sus cinnamon, azules e intensos, yo le recomendaría a usted, mantener apartados unos pocos ejemplares con las mismas cualidades en el caso que un ave se negara o tuviera problemas a aparearse. Si esto llegara a suceder, siempre debe tener otras aves en stock para utilizar si no quieres volver a introducir un ave "exterior" en su aviario.

Por lo tanto, cuando vendes aves, mantén anotados los nombres de los criadores a los que vendes para poder pedirle ayuda si necesita realizar un reemplazo en un futuro.

Debe mantener en su aviario un mínimo de dieciséis hembras más si
es posible. Y será esencial mantener los diferentes colores y tipos de plumajes.

Con menos de dieciséis hembras, es casi imposible exponer Glosters a gran nivel año tras año.

Si todo está bien, después de cinco años usted tendrá su propia línea de aves, todas relacionadas Genéticamente.

En este paso, debe guardar tres verdes intenso o ligeramente píos y aparear dos por lo menos. En general, debe tener con sus dieciséis hembras, aproximadamente trece machos de los cuales dos azules, un cinnamon y un macho portador de cinnamon.

Tercer paso:Si Usted tiene el placer de ganar una muestra de Glosters, esa alegría es por las aves que posee en ese momento
, de lo contrario, debe ser honesto con usted mismo e incluso aceptar evaluar los fallos o errores de la secuencia. Pedir ayuda o la opinión de otros aficionados campeones. Cuando haya terminado su nueva evaluación, se puede considerar llevar sangre nueva para rectificar los puntos débiles de su cepa. Necesitará un macho con excelentes características desaparecidos en su aviario. Debe devolver a uno de los criadores que le habían proporcionado su stock original.

El será cómplice de que los mismos fallos sean eliminados de estas aves, los futuros hijos serán en beneficio para usted.

También es importante revisar otros criadores que han establecido líneas similares a la suya. Así, a veces es más fácil encontrar el ave que estás buscando, por lo que ganes un montón de tiempo. Cuando se han conseguido obtener un buen macho útil, necesitara aparearlo con dos hembras. Al comienzo de este trío, debe iniciar una nueva familia. Estos acoplamientos de aves muestran unas cualidades para erradicar los errores; en caso contrario, elimine el nuevo macho y los jóvenes. Al año siguiente, se busca un macho nuevo y deberá repetir el mismo proceso. Una vez que esté satisfecho con el resultado, con algunos jóvenes o de la totalidad de la nueva familia, poco a poco puede introducir en su propia línea.

En el caso de que aparezcan nuevos errores, debe trabajar en una ardua tarea durante muchos años.

Si ya tiene una buena línea de Glosters, pero aún no ha ganado ninguna exposición especializada, recomiendo empezar en la tercera fase.

****************

Estoy ya en mi decimo-séptimo año criando canarios Glosters pero creo que sólo tengo un nivel aceptable en el conocimiento del plumaje de calidad.

Por lo tanto os recuerdo que usted necesita de todos los colores y todos los tipos de plumajes para reproducir estas aves tan especiales.

El problema comienza en la estructura de las plumas en cada color. Usted puede tener una escala de 1 a 10 en diferentes gradaciones de la textura de plumaje.

Ejemplos: Intensos = 1 a 10

Cinnamon nevado = 1 a 10
Azul o blanco pio nevado = 1 a 10
¾ verde nevado = 1 a 10
Grizzle nevado = 1 a 10
Ahora, tendrá 50 tipos diferentes de plumajes y todo lo que le puedo decir a este tema no puede ayudarle. Sólo su propia experiencia con diferentes tipos de plumajes le permitirá llegar.

Antes de que yo mismo me lie, voy a terminar aquí esta reflexión con la esperanza de que este artículo a algunos de ustedes les ayude a mejorar sus Glosters.

****






EL USO DEL INTENSO EN LA CRIA

Articulo realizado por Mr. WALLACE N. & STOREY G.

Para criar Glosters según el estándar, y ganar las exposiciones, debemos inevitablemente recurrir a los pájaros nevados. En los cruces, es necesario pensar por emparejar nevado x nevado. Esto es necesario para guardar la redondez del cuerpo, así como la forma de la cabeza y las cejas.

El criador de Glosters no puede recurrir año tras año, al emparejamiento de intensivo x nevado, si no la redondez desaparecerá y permanecerá con pájaros de pequeña cabeza, sin cuello, de pequeño tamaño, plumaje apretado, tipo correspondiendo mejor a Fife fancy que al Gloster.

Debe prestar atención a los dos puntos importantes:
1. No hacer año tras año nevado x nevado.
2. Elegir bien sus pájaros intensos.

Los emparejamientos repetidos de nevado x nevado tendrán los siguientes efectos:
1. Alargamiento de las plumas.
2. Flexibilidad del plumaje.
3. Pérdida de color.
4. Aumento del plumón.

La apariencia general de tal pájaro: plumaje suave, color apagado y cejas grandes. Cuando se manipulan estos pájaros, son sólo un montón de plumas, ningún cuerpo y sin firmeza. Estos pájaros son inútiles para la cría y exposición.

Se busca un pequeño pájaro agazapado que muestra redondez y amplitud bajo cualquier ángulo, la cabeza bien redonda, amplia, las cejas bien marcadas y mejillas llenas. Bien lleno bajo el pico con un pecho bien redondo, rechoncho y amplio. La cola será corta, estrecha con forma de tubo en la misma inclinación que la espalda, con alas bien cerradas terminando sobre la rabadilla. La corona debe ser bien redonda, llena, volviendo a caer con el punto central lo más pequeño posible, y adherente en la nuca.

El Gloster debe mostrar un equilibrio, con patas cortas, ligeramente dobladas, sin mostrar los muslos, mostrándose de forma orgullosa. Un plumaje cerrado, apretado al cuerpo pero no duro. Un brillante color natural, más intenso en los machos que entre las hembras. Estas últimas son tranquilas y de naturaleza agradable, los machos se mueven más de palo a palo. Debe ser un Gloster bien equilibrado, entre el tipo y la calidad.

Para conocer un Gloster, es necesario manipularlo para sentir si el plumaje es sedoso. Cuando en el apareamiento, utilizamos dos de nuestros sentidos, la vista y el tacto, pero para el enjuiciamiento sólo nos basamos en la vista. Por lo tanto, es importante utilizar el sentido del tacto en la cría.

Elegir un pájaro de plumaje intenso para mejorar sus glosters puede ser una experiencia desalentadora vistas las numerosas complicaciones. Podemos resumir algunas.
1. ¿Dónde comprar tal pájaro?
2. ¿Comprar un consort o un corona?
3. ¿Elegir un macho o una hembra?
4. ¿La profundidad del color es más importante que el tipo o viceversa?
5. ¿Elegir uno unicolor o un pio?
6. ¿El tamaño del pájaro es importante, especialmente cuando se trata de un macho?

Ahora, responderemos punto por punto.

1) Cuando compren un Gloster intenso, piense que es para mejorar su cepa de pájaros nevados. Muchos Gosters, y cada criador posee unos o dos, con un plumaje demasiado pesado. Estos pájaros tienen una gran corona, demasiadas cejas, una nuca demasiado fuerte, una cola amplia, las plumas en torno a las patas, un color diluido comparado con otros sujetos, y cuando los coges, el plumaje demasiado borroso. Si usted tiene muchos de estos pájaros, con un problema en su aviario debe tratar de corregir este problema. Si el porcentaje es demasiado elevado, será necesario tomar medidas enérgicas, es decir, quitarlos. Necesita sólo dos o tres pájaros con el fin de crear las existencias de Gloster del tipo y la calidad necesaria para jugar bien en las exposiciones.

La norma más importante cuando utilizan un intenso, es acoplarlo al mejor de sus pájaros. No pensamos solamente en el tipo, sino también en un pájaro cuyo plumaje puede mejorarse. No piensen que la introducción del plumaje intenso puede remediar inmediatamente varios años de doble acoplamiento de nevados, esto no es posible, es necesario tiempo y paciencia.

Cuando usted compre un intenso, observe en primer lugar el plumaje y el color de los pájaros "nevados". Éstos deberán tener un plumaje claro, un buen color y ser del tipo que debe dominar en las exposiciones. Si el vendedor le muestra sus intensos, escoja el mejor.

Estos intensos deben tener un buen color, un plumaje apretado y la cola con forma de tubo. Las alas serán de una buena longitud, bien cerradas, las remeras bien yuxtapuestas. Las cejas no deben ser demasiado fuertes, la corona debe tener un buen centro y buena caída. La nuca no será demasiado fuerte comparada con un nevado.

Es fácil detectar nevadura alrededor del la nuca, los machos no deben tener, las hembras muy poca.

No pueden y no deben comprar intensos para ganar en las exposiciones, ya que a veces, los ganadores no tienen el tipo y la calidad que buscan para mejorar su plumaje nevado. Efectivamente, algunos nevados resultantes de intensos son más útiles que algunos intensos puros que muestran demasiado su plumón y cuyo plumaje no está apretado.

El intenso que compre debe provenir de una muy buena línea de pájaros de plumaje nevado con las características anteriores. Recuerde que el intenso debe ser una herramienta para la cría.

2) ¿Deberíamos comprar un corona o un consort? esta etapa no es importante, depende de sus propios pájaros. Las características para supervisar son el color, un plumaje apretado y naturalmente los elementos genéticos. Así que recuerde: color, plumaje apretado y pedigrí.

3) A este punto, la utilización de un macho o una hembra no es la decisión más importante, pero un macho le da más oportunidades para el futuro. Preferimos las hembras consort de color puro, porque creemos que estas aves son más cerca del estándar que los machos corona o consort. Las hembras corona tienden a ser más pequeñas.

4) Preferimos pájaros verdes puros o con pequeñas manchas, en lugar de píos por la única razón que el verde es el color natural que debe utilizarse con pájaros claros o píos. En las otras razas, los ¾ oscuros y verdes unidos siempre se utilizan para mejorar la intensidad del color de los pájaros claros o manchados. Debemos utilizar el Gloster verde puro intenso de la misma forma.

5) Al principio de la introducción del intenso donde desde varias generaciones tal plumaje falta, el color y el plumaje son más importantes que el fenotipo, pero lo más importante, es la genética del pájaro. Deben considerar las líneas de sus existencias y adquirir sus intensos en consecuencia.

6) Los machos intensos que deben comprar, deben ser ricos en color, tener un plumaje apretado, sin nevadura en torno al cuello o sobre la espalda. Tener patas cortas, alas de una buena longitud con una bonita cola estrecha. La longitud de las alas da una indicación de la longitud del plumaje del cuerpo. Las hembras son más pequeñas y de mejor tipo que los machos.

Esto son las reglas generales a seguir para elegir vuestros intensos.

Nosotros preferimos hembras consort intensas resultante de machos intensos, emparejadas con los mejores machos. Fruto de estos cruces, salieron algunos de nuestras mejores coronas.





LA CALIDAD DE LA PLUMA

La equivocación más común a la hora de fijar un buen criadero de Gloster es la incapacidad para mantener la calidad de pluma. Con el fin de establecer una buena calidad de pluma en cualquier raza de canarios de exhibición, es esencial entender los principios de los dos tipos básicos de plumas. El Gloster no es la excepción de esta regla, y el hecho de que la gran mayoría de los Gloster tienen un tipo de pluma nevada no significa que el uso de ejemplares con un tipo de pluma intensa sea opcional.
La Pluma Intensa
Un canario que sea de color amarillo no es necesariamente un ejemplar con un tipo de pluma intensa. Normalmente, el tipo de pluma descrito en la canaricultura como intensa, tiende a ser una pluma relativamente dura, la cual es bastante estrecha y tiene una textura fina. Aunque sea estrecha, la pluma intensa no está obligada a ser más larga que cualquier otro tipo de pluma. Posee brillo, de color natural, y debe extenderse hasta el borde de las plumas. La calidad de pluma de un buen intenso debe tener un aspecto sedoso, mostrando un plumaje compacto, en lugar de un plumaje con diferentes plumas individuales. Los pájaros intensos pueden ser criados en todos los canarios, independientemente de su color y raza, proporcionados siempre por uno de los padres, que tendrá un tipo de pluma intensa. Debido a la estrechez y la finura de la pluma, los pájaros intensos pueden parecer que carecen de esencia, en comparación con los ejemplares de pluma nevada. Si bien puede ser que los intensos tienen un uso limitado como ejemplares de exposición, estos son esenciales para el control de la calidad de pluma en todos los aviarios. Cuando se apareen ejemplares con buena calidad de pluma nevada, los intensos no necesariamente tienen un efecto prejudicial en los ejemplares nevados obtenidos de ellos. El criador, sin embargo, debe ser consciente que no todos los intensos tienen una buena calidad de pluma. A menudo, los intensos son usados como un último intento para salvar los restos de un reproductor pasado de pluma nevada. Cuando esto se hace, y los intensos son usados, estos ejemplares tendrán muchas características indeseables que son asociadas a sus padres de pluma nevada. A su vez, si se utilizan con fines reproductivos, estas características no deseadas pasaran a la descendencia, razón por la cual los ejemplares con quistes en las plumas, a veces, provienen directamente de los intensos. Los intensos no es una solución para los quistes; ellos son un medio por el cual es posible estabilizar un criadero sin que se arruine por quistes o exceso de pluma nevada. Los intensos que tienen una cola densa, donde las plumas no cierran todas juntas o tienen un plumaje que muestra signos de nevadura serán inútiles para mantener la calidad de las plumas. Incluso cuando los intensos son usados desde el principio, no hay garantía de que el problema de quistes en las plumas desaparezca. Se debe tener mucho cuidado a la hora de seleccionar los progenitores, tanto intensos como nevados, con el fin de establecer una línea en el aviario.

La Pluma Nevada El tipo de pluma normalmente descrita en la canaricultura como nevada es una pluma relativamente suave y bastante amplia, careciendo de la textura fina asociada a la pluma intensa. Debido a la naturaleza blanda de la pluma nevada, es más delicada y se estropea con más facilidad que la pluma intensa. El color en este tipo de pluma no es tan vivo como el mostrado por los intensos, particularmente en relación con el pigmento amarillo, el cual esta presente en todos los colores del Gloster con la excepción de los ejemplares de fondo blanco. El pigmento amarillo en los ejemplares de pluma nevada no se extiende hasta el borde de la pluma, por eso la pluma nevada tiene un aspecto ligeramente mate. La calidad de pluma de un buen nevado debería tener un aspecto sedoso, sin embargo es ahí cuando empieza a aparecer los problemas de la perdida de calidad.

Ejemplares de pluma nevada se pueden criar en todos los canarios, independientemente de sus colores y razas, y es teóricamente posible obtener nevados de una pareja de intensos. Esto es porque la gran mayoría de los intensos llevan ocultos en su genética el gen responsable de producir pluma nevada. Sin embargo, una pareja formada por dos nevados producirá únicamente ejemplares nevados y nunca podrán producir un ejemplar intenso. Debido a la amplia naturaleza de la pluma, los ejemplares nevados aparentan tener más tipo y esencia que los intensos. Esto los convierte en firmes candidatos en las exhibiciones unido a la gran proporción de ejemplares nevados en la raza Gloster. Cuando dos nevados se reproducen y ambos han sido obtenidos de dos parejas de intenso por nevado, se llama doble nevadura; esta práctica es bastante aceptable en la reproducción de Gloster de buena calidad. Si dos nevados se unen y ambos han sido ambos obtenidos de dos parejas de nevado por nevado, esto sería más del doble de nevadura y debería llevarse a cabo con gran cuidado. El uso continuado de parejas de nevado por nevado, si estos pájaros son verdes, píos, brunos, blancos o “grizzles”, sin la introducción de ejemplares de pluma intensa, será perjudicial para la calidad de pluma y, en última estancia, destruirá toda línea de Gloster. Los dos principales problemas, asociados de producir continuamente ejemplares de parejas de nevado por nevado, son la excesiva suavidad de la pluma y las excesivas imperfecciones de la pluma. Cuando la pluma se vuelve demasiado blanda, el problema se manifestará in forma de quistes en las plumas. Cuando se vuelve demasiada gruesa, habrá una falta general de limpieza, con la cola y las alas afectadas de manera especial. Normalmente estos dos problemas vienen acompañados de otros y ambos son imposibles de rectificar, a menos que estés dispuesto a vender y empezar de nuevo.

Otros Factores de Cambio Además de que la pluma sea intensa o nevada, hay otros factores que pueden afectar a la textura y calidad de la pluma. El plumaje pío, donde todos los pigmentos de color excepto el pigmento amarillo han sido eliminados, tendera a ser mas suave en la textura que las plumas que no son pías. Por lo tanto, cuando criamos ejemplares píos y grizzles, el plumaje tenderá a ser excesivamente suave. La mutación blanca puede producir un debilitamiento general de la textura de la pluma, aunque no debería ser tan notable como lo es en los píos o grizzles. La mutación bruno tienda a suavizar la pluma, pero adicionalmente produce una pluma que generalmente es más fina de lo normal.

Una vez más, esta pluma necesita ser cuidadosamente controlada para evitar que la calidad de pluma se pierda. El emparejamiento de brunos con intensos, por ejemplo, normalmente producirá una pluma demasiado fina para ser usada en la cría de Glosters de exhibición. Sin embargo, no se debe pensar que los brunos pueden ser usados como sustitutos de los intensos. Aunque los brunos pueden tener la finura de pluma requerida, ellos no tienen la dureza necesaria.

Consejos de Actuación
El primer objetivo, cuando creamos un aviario de Gloster con buena calidad de pluma, debería ser el establecimiento de una base de ejemplares verdes nevados y verdes intensos; por ejemplo, ejemplares que las tres cuartas partes sean oscuras o más oscuras. Los ejemplares verdes nevados deberían poseer tantas características como sean posibles de las que asociamos a un Gloster de buena calidad. Estos puede suponer un hallazgo, pero como siempre parece que hay un exceso de verdes nevados, el comprador debería tener la oportunidad de seleccionar entre un número diferentes de ejemplares y líneas. Las características que deben estar presentes en los verdes intensos son un buen color y una buena calidad de pluma, y sin esto, los intensos son desechados como progenitores. Naturalmente, si un verde intenso con buen color y calidad de pluma, que también tiene una forma redonda y es compacto esta disponible, seria muy conveniente tenerlo. A esta base de verdes nevados e intensos, se puede añadir algunos ejemplares para proporcionar variedad, como algún pío nevado, algún bruno, azul o grizzles. Generalmente, el criador debería intentar trabajar con el principio de que los verdes nevados pueden ser emparejados con cualquier otro ejemplar, incluidos verdes nevados, pero que hay otras variedades no deben ser emparejados con cualquiera, excepto con los verdes nevados en las primeras etapas de la construcción de una línea.

Cuando un verde nevado se aparea con un verde intenso puede producir intensos y nevados. Los intensos serán requeridos para mantener la presencia de intensos en el aviario, que serán esenciales para producir más nevados e intensos procedentes de dichos intensos. Si los intensos originales tuvieran escasez de redondez y no fueran compactos, los ejemplares obtenidos de ellos deberían mejorarse proporcionando verdes nevados adecuados, que fueron seleccionados al principio. La cría de nevados a partir de intensos debería ser usada para mantener y mejorar la calidad de pluma de todo en aviario. La buena proporción y la forma compacta de los ejemplares nevados procedentes de intensos por nevados, suelen ser una agradable sorpresa. Cuando los criadores se olvidan que la falta de forma en los intensos se debe principalmente a la textura de la pluma y esta se altera, también se producirán cambios en la forma de los ejemplares. Siempre que se críe un verde nevado con un intenso se mostrarán las características asociadas a un Gloster de buena calidad. Los nevados también pueden ser emparejados con cualquier ejemplar de pluma nevada de una calidad razonable, independientemente de su color. Todos los jóvenes obtenidos de este emparejamiento serán nevados. Si se mantiene una buena calidad de pluma y de color, estos pueden ser emparejados una generación más con un nevado adecuado, antes de ser emparejado con un nevado procedente de un intenso, o si son píos u oscuros, procedentes de un verde intenso.

Oscuro o Claro Aunque la mayoría de los criadores prefieren tener un aviario lleno de píos de buena calidad antes que ejemplares oscuros de buena calidad, la opción más realista es, a menudo, tener entre un aviario lleno de ejemplares píos de pobre calidad u oscuros de buena calidad. La calidad de pluma es extremadamente difícil de controlar en los ejemplares píos de color claro. Cuando estos ejemplares son producidos en los años de formación de un aviario, en general, se recomienda emparejarlos con los ejemplares de pluma nevada, que al menos sean píos, o si no más oscuros. Lo ideal es que los nevados oscuros utilizados, deben haber sido criados sin el uso de intensos para ofrecer la mejor oportunidad posible de controlar la calidad de pluma. Emparejar píos claros con píos claros es muy peligroso, especialmente para criadores que no tienen una gran experiencia en la evaluación de los aspectos más delicados en la calidad de pluma. Es una política que puede producir fácilmente ejemplares con problemas de calidad, y esto a su vez, puede llevar a un callejón sin salida. Una política más prudente es ser cauto y conservar la calidad de los ejemplares píos claros, apareándolos con ejemplares oscuros. Después de emparejar ejemplares píos claros con ejemplares oscuros, puede ser que todos los jóvenes obtenidos sean oscuros, pero la mayoría serán portadores de ejemplares píos claros en futuras generaciones. Con el fin de lograr esto, puede ser necesario que tengamos que buscar en la línea genealógica algún ejemplar ideal para usarlo como pareja. Un ejemplar que es descendiente de diferentes ejemplares píos claros, normalmente, será la mejor oportunidad de mostrar la mezcla de genes.

Paciencia
El uso de ejemplares de pluma intensa para fijar una línea de Gloster no es nada fácil. Una selección cuidadosa de progenitores y años de paciencia es lo requerido para combinar todas las características deseadas en un Gloster de buena calidad y en la totalidad del aviario. Sin embargo no hay ningún atajo para alcanzar este objetivo; corriendo el riesgo de usar ejemplares inadecuados que llevan al desastre. Mientras la primera generación de jóvenes obtenidos de ejemplares con quistes en las plumas, por ejemplo, puede parecer que no tengan, ellos llevan esta indeseable característica oculta genéticamente. Esto, a su vez, será transmitido a su descendencia, y no de manera sucesivamente, hasta que de repente esta característica vuelve a aparecer. Cuanto mas tiempo se mantenga oculto, peores serán las consecuencias, porque se criaran parejas tras parejas produciendo ejemplares con quistes. Cuando se examinen los registros de cría anteriores, se encontrará que casi todos los ejemplares del aviario estarán relacionados con los ejemplares de origen con el problema. En términos prácticos, esto significa que no habrá manera de determinar que ejemplares son los culpables ni sabremos que hacer, y por lo tanto, no tendremos una manera segura de eliminar estas ejemplares del aviario, y por lo tanto habría que desechar toda la línea.

Excepciones a las Generalizaciones
Siempre habrá ejemplares que desafían a las generalizaciones como los píos claros con textura de pluma relativamente dura o brunos con el plumaje grueso. Sin embargo, no cabe la excepción de que cada ejemplar tiene un solo tipo de pluma. Es imposible producir una variedad de ejemplares con plumas largas y suaves en la cabeza y plumas cortas y duras en las alas y la cola. Los criadores deben aceptar que lo mejor que se puede lograr es uno de tipo general de plumas, que sea lo suficientemente suave para producir las cualidades deseadas en la cabeza, pero no tan suave ya que dan lugar a anomalías tanto en las alas como en la cola. El cuidado de la pluma no es sólo un activo a un Gloster, sino que es esencial, y puede lograrse únicamente con una atención que sólo puede lograrse mediante una cuidadosa atención de la calidad de las plumas de todas los ejemplares que se están evaluando como reproductores potenciales.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario